Sedientos de Tinta

Soy una cabecera que desaparece y reaparece, algunas veces...

Tutorial 1 - Básico Sobre RPG MAKER

1- Que es RPG M
aker?
Bueno paso a expl
icar, el RPG Maker es un programita creada por la compañía japonesa

Entebrain para la creación de juegos de rol con estética japonesa (estilo final fantasy), esto quiere decir que es un programa para crear videojuegos, pero su interface está orientada a juegos de rol, aunque esto no significa que no se puedan programar otro tipo de juegos, debido a que maneja variables y mapeo 2d se pueden hacer juegos de todo tipo, siempre en 2 dimensiones.
El programa es m
uy fácil de usar, requiere un poco de paciencia al final, pero al principio es bastante fácil de entender

2- Que Características tiene?
El editor es capaz d
e crear juegos en dos dimensiones, con resoluciones variadas (dependiendo de la versión del editor), gráficos en formatos .bmp y .jpg; música en mp3, videos en .avi y hasta la posibilidad de crear un juego con instalador.
Los juegos suelen
quedar siempre muy parecidos si se usa únicamente el paquete básico que ofrece el juego, llamado RTP, este paquete posee todo lo necesario para crear un juego, si hablamos en material, solo restaria crear una historia, programar todos los llamados Engines y crear una base de datos aceptable.

Imagen de Velsalvor, uno de los mejores juegos creados en RPG Maker


3-¿Que versiones existen?
-RPG MAKER 95: la primer versión, no es usada hoy en día por casi nadie.
-RPG MAKER 2000: Por mucho años la más usada, trabaja a menor resolución que la versión 95, pero se compensa en la fácil utilización de su interface
-RPG MAKER 2003: Básicamente es la versión 2000 pero un poco mejorada, posee un sistema de combate mas dinámico y divertido, usa las mismas resoluciones que la versión anterior, los juegos hechos en Rpg Maker 2000 son compatibles en esta versión. Incorpora también, un creador de Dungeons (cavernas) aleatorio
- RPG MAKER XP: Esta versión es muy popular aunque también es la mas odiada, posee mayor resolución de pantalla y gráficos mas grandes, además de incluir un editor de scripts, que permite modificar algunos aspectos del editor creando un juego mucho mas personalizable.
Los contras son la difícil utilización del editor de scripts, la incompatibilidad con otras versiones y su baja fluidez en los gráficos de los juegos, siendo que estos difícilmente pasan los 25 cuadros por segundo, llegando a más de 50 en las versiones anteriores.
-RPG MAKER VX: Es la versión mas reciente, posee varias mejoras respecto a la versión anterior, entre ellas la fluidez de los gráficos, la mayor posibilidad de mapeo, permitiendo mesclar varias capas para formar mapas mas intuitivos, y algunas mejoras en los comandos y el editor de scripts.
-Otras: Existen versiones para Playstation 1, 2, para moviles y game boy color

4-¿Que versión es mejor?

Depende, si van a empezar les recomiendo la versión 2003, la versión xp es mas difícil de usar, además esta bastante mal programada, los juego creado en la versión xp no superan los 25 cuadros por segundo, esto significa que son lentos y toscos.

La versión 2003 es la que posee mayor cantidad de adeptos, esto les da una mayor cantidad de juegos, ejemplos, tutoriales, graficos para usar, etc.

5- Ok, ¿de dónde me bajo este programa?

Desde http://www.hellsoft.net/, esta es la mayor comunidad hispana de RPG Maker, encontraran información, tutoriales, base de datos y por supuesto el editor descargable.

Recuerden que además de bajar el editor deben bajar el pack RTP, este pack contiene todo lo necesario para crear su propio juego respecto a gráficos, lo que les hará mucho fácil la tarea de crear su juego

5- Ya tengo el programa, ahora que hago?

Luego de instalarlo (tanto en RPG Maker 2003 como el RTP) podemos empezar a entender lo básico del programa

AVISO: El tutorial está basado en la versión 2003 del editor, esto no quiere decir q no se pueda aplicar a otras versiones, lo único que les reconociendo es aprender a usar la versión 2003 antes de pasar a las más avanzadas

6- Abriendo el editor

(no recuerdo bien, creo que al abrir el editor por primera vez aparece un nuevo proyecto vacio para empezar a crear, en caso de que no sea así y vean todas las opciones del editor bloqueadas, vayan a "Proyecto", Crear Proyecto, les pedirá que especifiquen el nombre de la carpeta del juego y el titulo de su juego)

1- La pantalla del mapa, muestra el mapa actual

2- El navegador entre mapas, permite organizar los mapas del juego, crear nuevos, editarlos, borrarlos o moverlos

3- La paleta de Tiles, los tiles son las imágenes que usaremos para rellenar el mapa, sin ellos el mapa se vería todo negro, existen 2 tipos de tiles, los inferiores y los superiores, ambos se fusionan para crear mapas mas realistas, los tiles inferiores son los pisos, paredes, techos, etc.; los tiles superiores son todo lo que usamos para decoración, mesas, plantas, arboles, etc.

4- Estas solapas cambian las distintas ediciones, el primero de color amarillo es el editor de eventos (mas adelante lo veremos), el segundo de color celeste es el editor de complementos o tiles superiores, este agrega la decoración al mapa; El tercero de color verde es el editor de tile inferiores, oxea suelos, paredes, techos, etc.

5- Herramientas de mapeo, estas herramientas sirven para mapear de distintas formas,
El balde pinta todos los cuadros del mapa de un solo tile seleccionado
El circulo pinta en círculos
El cuadrado pinta en cuadrados
El lápiz pinta el tile seleccionado una única ves, similar al pincel del Photoshop
La lupa hace zoom
El marco selecciona una zona, para copiarla, borrarla etc, no se preocupa por tiles inferiores o superiores, simplemente toma todo como una sola capa
-La flecha deshace

6-Zoom, esta parte sirve para zoomear el mapa, 1/8 es lo las lejos y 1/1 es lo mas cerca

7-
La hojita(F8): Abre la base de datos
El cuadrado de 4 colores con flechas: es el gestor de archivos, sirve para añadir nuevos Resources (los gráficos, los videos, los sonidos, las músicas) al juego, o bien para exportarlos e importarlos
La nota musical: Permite escuchar algún tema de la base de datos de músicas, verán que pueden modificar varios aspectos de su tema de música, Tempo, balance, volumen y crecimiento.
Los binoculares: Sirven para buscar dentro de su juego, variables, eventos, interruptores y mapas.
El botoncito de play amarillo: Prueba el juego en modo Debug, esto quiere decir q podrán utilizar algunos comandos extras.
El cuadrado con flechas que se expanden: Para saber si quieren correr su juego en pantalla completa o minimizado.
El cuadradito que dice "Tittle": Corre el juego ignorando la Pantalla de Titulo inicial, esto quiere decir que el juego se ejecutara con una pantalla color azul, 3 obciones (iniciar, cargar y salir) y sin la música ni el grafico de titulo.

8- Ayuda, muchas veces este archivo de ayuda no existe.

9- Accesos directos a Cerrar Proyecto, Abrir Proyecto y Nuevo proyecto.

10- Menús desplegables: básicamente son accesos directos a las opciones anteriores

11- En esta barra se muestra la ID del mapa (ej: MAP0001), las coordenadas (si saben algo de matemática, el primer valor es la coordenada "x" y el segundo valor la coordenada "y"); y también si se está usando en Editor Inferior, Superior, o de Eventos

Ahora ya saben donde están parados, ahora podemos empezar a crear algo interesante

Proximo tutorial: Mapeando

0 comentarios:

Publicar un comentario